Inicio >Historia
Pioneros en Fisioterapia

En junio de 1995 un grupo de profesionales de reconocida trayectoria en el manejo del fenómeno de la discapacidad humana constituyeron la Sociedad de Investigadores y Formadores de Recursos en Rehabilitación Humana SC (SIFRRHSC). Su objeto fundamental es, desde entonces, la formación de profesionales de alto nivel, desarrollo de líneas de investigación, asesoría y consultoría especializadas, atención especializada a personas con discapacidad o en riesgo de tenerla, así como, a personas que desarrollan actividades físicas y deportivas y otro objetivo ha estado en la atención de las personas que viven el proceso del envejecimiento. Todo lo anterior se enfoca a la promoción de una cultura de inclusión, poniendo especial énfasis en los grupos sociales en situación de vulnerabilidad.

Como escenario para lograr lo anterior en ese mismo año de 1995 se creó la Escuela de Estudios Superiores en Rehabilitación (EESR), obteniéndose los primeros Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios por parte de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla. Es así que surge la Primera Institución de Educación Superior en México, única en su tipo, que por primera vez en la historia del País crea un espacio académico, de financiamiento privado, para la formación de Licenciados en Terapia Física, Terapia Ocupacional y Terapia del Lenguaje.

Posteriormente, fue en el año 2001 que se inició la transformación de la Escuela de Estudios Superiores en Rehabilitación al Centro Mexicano Universitario de Ciencias y Humanidades (CMUCH).

El CMUCH representó, desde entonces, una opción para generar escenarios de innovación permanente. Es así que, desde entonces se busca sumar los esfuerzos de diferentes equipos de profesionales que se han distinguido por desarrollar actividades de docencia, investigación y servicio desde la perspectiva de diferentes disciplinas y que, en conjunto, crean un terreno fértil para que todas las corrientes del pensamiento aprovechen coincidencias y diferencias en pos de generar proyectos de vida que buscan la transformación de seres humanos en personas que disfrutan sirviendo a los demás.

La Ciencia al Servicio de la Humanidad

Este último concepto se basa en el precepto “La Ciencia al Servicio de la Humanidad”, que nos inspira a pensar que el conocimiento, las habilidades y destrezas, así como las actitudes y aptitudes desarrolladas cobran sentido en cuanto a que se deben aplicar en beneficio del otro, especialmente aquel que más lo requiere.

Con el transcurso de los años, el CMUCH se ha consolidado como el Sistema Universitario en el que egresan los mejores terapeutas y gerontólogos del País.

Nos reinventamos constantemente, lo que ha permitido implementar nuevos modelos de enseñanza - aprendizaje acordes con los avances científicos del siglo XXI; así surge CMUCH Virtual desde donde se ofrecen modalidades de estudios en línea que permiten la incorporación de alumnos desde todos los rincones del País e incluso de paises hermanos latinoamericanos.

Importante también es el surgimiento de nuevos proyectos académicos, en su mayoría inéditos como la Licenciatura en Gerontología Social, las Especialidades en Terapia Ocupacional o en Administración de Servicios de Salud y Rehabilitación o bien las Maestrías en Gerontología Social, Neurorehabilitación, Fisioterapia del Deporte, Administración de Servicios de Salud y Rehabilitación. Y llegamos al tiempo actual en donde se trabaja en nuevas opciones académicas que seguramente seguirán siendo acordes con las necesidades sociales de nuestro tiempo.

Podemos observar que se ha venido trabajando en forma continua e intensa buscando, por una parte, colaborar en la construcción de una verdadera cultura de inclusión social fundamentada en valores humanos de justicia, respeto, superación, aceptación y calidad. Por otra parte, estamos en el proceso de consolidarnos como un Sistema Universitario que favorece la generación del saberes necesarios para integrarnos en la Sociedad del Conocimiento del siglo XXI.